Bienvenidos a mi rincón

espero que podamos compartir buenos momentos comentando nuestras aficiones



disi

Dejad vuestras opiniones

Dejad vuestras opiniones
PARA POSTEAR, ESCRIBID LA PALABRA DEL RECUADRO Y PONED ANÓNIMO, NO HACE FALTA INSCRIBIROS PARA COMENTAR CUALQUIER COSA QUE OS APETEZCA. Pues eso, que me dejeis el blog lleno de comentarios, sino sus comerá el bicho este jejejeje. NO OS OLVIDEIS DE MIRAR LAS ENTRADAS ANTIGUAS. Besitos.

17 ene 2015

“PRESENTACIÓN Y TERTULIA DE HISTORIAS DEL BARRIO 2: CAMINOS”

historiasdelbarriocaminos
by el rincón de Disidra
Gabi Beltrán: guión y color
Bartolomé Seguí: dibujo
Recién se ha publicado la segunda parte en la que concluye esta historia autobiográfica sobre la adolescencia de Gabi Beltrán. La primera fue ganadora del Premi Ciutat de Palma de còmic, y esperamos que esta segunda parte también se lleve un par de galardones ya que lo vale.
10489704_853523414692688_8640481237908120941_n
Son dos tomos que los podemos reunir en uno solo, hay una continuidad tal que hace que te lo leas todo de un tirón. Cuentan una adolescencia en un barrio de los más duros de palma en la década de los 80, el barrio chino (el de señoritas).
Una adolescencia nada fácil, un padre biológico desaparecido en combate, una madre con mano dura, y unas amistades que más que ayudar lo envolvían en un mundo oscuro lleno de robos, drogas, prostitución, y demás.
Para una palmesana que ese barrio solo lo cruzaba en coche y con los seguros bajados, se le hace difícil imaginarse una vida así, un barrio así. Antiguamente solo los más valientes se metían entre esos callejones. Hoy en día todo ha cambiado, se han restaurado, reformado, sus calles, las casas, el que esté barrio esté en pleno centro de Palma no hacía mucha gracia, y se necesitó de un cambio drástico de ubicación, porque queramos o no, siempre habrá barrio chino.
DESCAPOTABLE002Color
Es una lectura dura, en donde el trazo y los colores de ambos autores consiguen esa atmosfera de regreso al pasado que solo ellos podrían conseguir. Escenas, dibujos, escenarios que te hacen recordar también tu niñez con cariño, y encogerte el estómago al mismo tiempo.
Ha sido traducido al alemán y al francés, y en breve lo veremos traducido al polonés, todo un honor para un comic de esta categoría.
En el tomo 1 nos encontramos con el descubrimiento de la adolescencia, complicada y una adaptación a ella que 14 años tiene un inicio a la madurez demasiado temprana. En el tomo 2 los personajes son más curtidos, con una necesidad de enseñar esa fortaleza adquirida.
historiasdelbarrio
Tertulia con Joan Miquel de Norma còmics Palma como moderador y Bartolomé Seguí y Gabi Beltrán:
-Joan Miquel: encuentro que el tono del 2 es más exquisito, con escenas más fuertes.
-Gabi Beltrán: las cosas nunca son blancas o negras. Lo que enseña la prensa y la televisión es el hecho, la violencia explicita. Como escritor me interesa como esa persona de 60 años ha llegado a ese extremo de matar a su mujer, hijos… Buenos retratistas de la violencia fueron Scorsese en” malas calles”, y Charles Palminteri con “historias del Bronx”. Siento decir que Tarantino no ha vivido realmente la violencia al interpretarla de esa forma tan explícita en sus películas. Los buenos escritores tardan 6 años en relatar una buena obra, sino mirad a Truman Capote con su magnífica obra “a sangre fría”.
-Bartolomé Seguí: Gabi tiene una enorme capacidad para ficcionar esa realidad dándole un estilo que transmite honestidad.
-Joanmi a Tomeu: ¿Gabi te marcaba como tienes que dibujar las escenas?
-Gabi: Tomeu es un gran director de cine, no necesitaba indicarle lo que quería en cada viñeta.
-Joanmi: ¿Cómo te has enfrentado a los guiones de Gabi?
-Tomeu: me he sentido cómodo con esta realidad cotidiana, me he olvidado que había un guionista detrás. Estos guiones eran lo suficientemente buenos como para sentirlos como propios. Nos sentamos para ver como seria el tono del dibujo. Me llama la atención la ternura de esas escenas. Ya una vez encontrado el estilo gráfico ha sido fácil. Mis historias del barrio no pasan de haber chorizado 4 chuches.
No me gusta un diseño grafico exhaustivo, un barrio no tan detallado sino más bien ese sentimiento.
1618407_853523774692652_5631224165395700447_n
-Gabi: teníamos que dibujar la “plaça de la quartera” sin árboles, había que hacer un terraplén.
-Tomeu: no me he fijado en si había 3 balcones, sino mas bien en ese aire del barrio que nos suena a todos. No dibujo una ciudad fotográfica sino más bien ese ambiente. Lo importante es que el lector entre en la lectura y no se pierda en los detalles de cuantos arboles hay.
-Gabi: son dos tomos que deberían leerse como uno. He utilizado los mismos colores en ambos, utilizamos la misma paleta y yo soy bastante vago para utilizar otras cosas.
1510764_853523388026024_4247776836564439716_n (1)
deci2


-Tomeu: es una paleta que yo no hubiese utilizado, una paleta de colores imposibles, no hay colores primarios, sino diría que terciarios e incluso cuaternarios. Ha sido un trabajo a dos manos y el resultado es que parece que sea a una sola.
-Espectador: ¿qué calle es la de la portada?
-Gabi: pues te vas a sorprender, no existe.
-Tomeu: es una suma de todas las calles del barrio. Es un punto a favor del libro, que una calle que no existe pueda parecer real.
-Gabi: cuando me invitaron al festival de cómic de Berlín, había 192 escritores de todo el mundo, incluso algunos premio nobel. Nos pagaron hoteles de 5*, coche con chofer, interprete, dietas, me pagaban las conferencias y eso antes de dar ninguna. El trato fue exquisito.
Me pidieron ir amablemente a la cárcel de Berlín, tengo claustrofobia, me supone un trauma ir a un recinto cerrado, el año anterior había ido Mario Vargas Llosa, ¿Cómo negarme? Fuimos a Plötzensee, cárcel de 1880 donde los oficiales de la operación Valkiria fueron fusilados. Realizamos proyecciones del libro con una intérprete todo el rato. Fue algo muy emocionante, salí casi llorando de allí.
Aquello sí que es una cárcel, de las que se ven en las películas, lo que tenemos aquí es un hotel de 5*. Mientras caminábamos por los pasillos nos gritaban en alemán: “que os divirtáis Hijos de P…, venid a vernos”. Di una charla a 25 chicos de los que me gane su simpatía y me dieron la enhorabuena.
Fue una experiencia muy emocionante, lo mejor de ir a Berlín fue visitar la cárcel y dar la charla.
10858374_853522451359451_8564400185470425854_n
-Joanmi: a Matas y a Munar que ¿les dirías?
-Gabi: a estos nunca te los encontraras en el patio. Jamás estos se encontraran con un preso común y que solo aguantaría 5min. Los que si de verdad dan miedo son estos políticos corruptos como Matas, Munar, Urdangarín que no solo roban a uno, sino que a muchos desde un despacho.
-Neus Morey: ¿con que has disfrutado mas haciendo esta obra?
-Gabi: de todos los dibujantes de España no me imagino historias del barrio dibujado por ningún otro. El trabajo de Tomeu ha sido extraordinario.
-Tomeu: historias esta dibujado a la vez que los de Felipe Hernández, que tiene un guion más marcado y textos muy extensos. Con historias podía respirar más, más liberal. La misma historia me permitía desarrollar más viñetas e incluso páginas que lo que el guion me indicaba.
10805786_853523738025989_6024624471998389106_n
-Alex Fito: ¿tienes la misma presión que cuando dibujas para Francia? ¿Cuál es la intención del cómic, para ti o para los demás ganarte su empatía?
-Gabi: el cómic no me ha servido de terapia ni para purgar nada. Necesite de terapia para poder escribir este cómic de esta forma. Yo me avergonzaba del barrio, de mi familia desestructurada y pobre, mentía sobre mi pasado, decía que mis padres habían muerto en avión. Hasta que me di cuenta del material que tenia. Cuando conseguí procesar todo esto surgió “Historias del barrio”. No tengo porque avergonzarme de mi pasado. Tengo que contarlo con respeto. La idea que transmite es que sí, robábamos, pero también disfrutábamos de vivir, ir a pescar, etc
En Francia nos han comparado con Truffaut, autor de 400 golpes ganadora de Cannes, niños que nacen y tienen que madura a toda hostia.
-Tomeu: mi técnica ha sido utilizar primero las viñetas en pequeñito para poder esquematizar mejor las escenas. En este caso he trabajado con DinA 4.
Agradecer a norma comics palma la organización de esta fabulosa presentación-tertulia y a Gabi y Tomeu su sinceridad y buen humor.
1466067_853521598026203_5127189844494514816_n (1)
publicado en la revista digital NOSOLOFREAK ( http://www.fusion-freak.com/ ) de enero páginas 166 a 168

No hay comentarios:

Publicar un comentario