Bienvenidos a mi rincón

espero que podamos compartir buenos momentos comentando nuestras aficiones



cone

cone

Dejad vuestras opiniones

Dejad vuestras opiniones
PARA POSTEAR, ESCRIBID LA PALABRA DEL RECUADRO Y PONED ANÓNIMO, NO HACE FALTA INSCRIBIROS PARA COMENTAR CUALQUIER COSA QUE OS APETEZCA. Pues eso, que me dejeis el blog lleno de comentarios, sino sus comerá el bicho este jejejeje. NO OS OLVIDEIS DE MIRAR LAS ENTRADAS ANTIGUAS. Besitos.

10 jun. 2014

“DRÁCULA” DE BRAM STOKER

Dracula_portada

by El rincón de Disidra
Hoy en día es difícil hablar de algo tan archiconocido como es esta obra, series, films, secuelas, teatro,… de todos es conocido el film de Francis Ford Coppola, una obra maestra que sigue fielmente lo que se narra en el libro. ¿Y a qué se debe que hable de esta peli?, pues porque es difícil no imaginarse a Drácula con esas moñas tan características que lucía Gary Oldman en la peli, por mucho que quieras intentar otra cosa, y eso es lo que sucede muchas veces cuando lees un libro después de haber visto la peli, no dejas volar a tu imaginación creando a los personajes en tu mente, sino, dime si te es posible leer Harry Potter sin ver la cara de los que lo interpretan en el film.
moñas
Como gran lectora que soy de libros de vampiros, o eso creo, junto con la saga vampírica de entrevista con un vampiro, y la de crepúsculo, no podía faltar esta obra sublime del género en mi biblioteca.  Aunque no la primera que habla sobre ellos, le precedieron otras obras que ya se basaban en la figura de los vampiros y del conde Drácula, así que como muchos se piensan, siento deciros que no es un personaje inventado por Bram Stoker, lo que si he podido averiguar y acreditarle es el personaje de Abraham Van Helsing como suyo propio, el archienemigo y cazavampiros supremo, yo al menos me lo imagino siempre con el maletín repleto de estacas, cruces, ajos y otros objetos para el exterminio de los chupasangres.
¿Por qué entonces leerse este libro?
Pues para sumergirse de lleno en el mundo que creó Bram. Siempre hay detalles que en las pelis por cuestión de metraje y demás no es posible filmar y difícil de recrear como lo hace un libro y nuestra propia imaginación.
Como por ejemplo el viaje de Jonathan Harker hacia el castillo de Drácula, en donde no para de narrar lo que va comiendo por el camino, más bien parece un viaje gastronómico que no un viaje al infierno vampiril.
“Entre usted libremente y por su propia voluntad”, así recibe Jonathan la invitación de Drácula para entrar en el castillo, soy yo y me doy media vuelta y no me ven más el pelo jejjeje. La angustia y desesperación que describe nuestro personaje cuando se da cuenta de que está encerrado y no es posible salida alguna, no es posible de captar en ningún sitio que no sea el libro.
Mientras vas leyendo no te das cuenta, pero así como se va avanzando en la lectura reparas que está todo escrito como en formas de diarios, cartas, bitácora, recortes de periódicos. Cuando profundizas la razón es debida a que los diferentes protagonistas van escribiendo sus diarios y Mina Harker con el fin de acabar con Drácula lo recoge todo hábilmente y lo ordena cronológicamente para no perder detalle de todo lo que ha estado aconteciendo desde que Jonathan piso el castillo y Drácula decidió ir hacia Londres.
Me gustó especialmente el personaje de R.M. Reinfield, si el que se come los bichos, el libro trata profundamente al personaje, sus estados de locuras y de genialidad, y como a pesar de estar sometido al mal al final realiza una obra de bien entregando su vida a cambio. Algo muy típico, si has sido malo, te redimes pero te mueres.
Otros personajes principales son Lucy Westenra, a la que intentan en vano salvar la vida de las garras de Drácula y tan solo queda la opción de atravesarle el corazón con una estaca y cortarle la cabeza para poder liberar su alma al cielo.
John Seward,  Quincey Morris y Arthur Holmwood (este último prometido de la desdichada Lucy), al ver el horror causado por Drácula a Lucy y por el amor que le profesaron, aúnan fuerzas con Van Helsing y los Harker, para acabar con la vida de ese demonio.
Es una lectura densa de finales del siglo XIX, y aunque a veces resulte difícil de seguir por su lenguaje os la recomiendo encarecidamente, ya que el Drácula bohemio está fielmente reflejado en esta obra, y en donde  podréis ver  el más representativo de los vampiros, con sus estacas, cruces, ajos y sus transformaciones en lobo, murciélago,  aire, niebla, etc.
publicado en la revista digital NOSOLOFREAK ( http://www.fusion-freak.com/ ) de junio páginas 194 a 195
http://issuu.com/pioytaz/docs/nosolofreak_junio_2014?e=1

No hay comentarios:

Publicar un comentario