Bienvenidos a mi rincón

espero que podamos compartir buenos momentos comentando nuestras aficiones



cone

cone

Dejad vuestras opiniones

Dejad vuestras opiniones
PARA POSTEAR, ESCRIBID LA PALABRA DEL RECUADRO Y PONED ANÓNIMO, NO HACE FALTA INSCRIBIROS PARA COMENTAR CUALQUIER COSA QUE OS APETEZCA. Pues eso, que me dejeis el blog lleno de comentarios, sino sus comerá el bicho este jejejeje. NO OS OLVIDEIS DE MIRAR LAS ENTRADAS ANTIGUAS. Besitos.

10 sept. 2014

“SAGA DIVERGENTE 1” DE VERONICA ROTH

Portada_de_Divergente

by El rincón de Disidra
LIBRO 1: DIVERGENTE
Considerado el primero de la trilogía de Veronica Roth, Divergente da nombre a la saga. Aunque parece ser que tendremos un cuarto libro basado en la vida de uno de sus protagonistas, Cuatro.
Intentar no hacer spoilers es difícil, y más a estas alturas cuando gran parte ya ha visto la peli (yo aún no), pero se intentará no destripar más de lo necesario, ya que no me he leído ni el segundo ni el tercero y no quiero que tampoco me lo destripen.
El libro comienza en un futuro, no tan lejano, donde la humanidad está dividida en 5 facciones: Abnegación, Verdad, Cordialidad, Erudición y Osadía. Aunque podríamos decir que hay una sexta facción que serían los “Sin facción”.
En esta sociedad marcada por facciones/clases/grupos, o como quieras llamarlo, tienen una prueba de aptitud al llegar a los 16 años, puesto que aunque hayas nacido en una facción no significa que pertenezcas a ella. Así pues nuestra protagonista Beatrice y su hermano mayor Caleb tienen que pasar esa prueba para saber si realmente pertenecen a la facción Abnegación que es donde nacieron.
Pero, como en toda novela de ficción, siempre tiene que haber alguien diferente de los demás que desmonte este mundo casi perfecto. Beatrice no pasa bien la prueba de aptitud y deben borrar su prueba para protegerla, no es posible clasificarla bien en ninguna facción en concreto, sino que en los resultados aparecen tres facciones, su evaluadora es lo que llama ser Divergente. Y en esta sociedad a los divergentes se les persigue y erradica.
Aterrada, Beatrice regresa a casa con un secreto que no puede compartir con nadie; le queda lo peor: elegir de entre esas tres facciones con cual quedarse; quedarse en Abnegación con su familia pero infeliz, ya que ella no consigue integrarse en el pensamiento de esa facción, o abandonar a su familia e irse a una facción más atrayente, más aventurera, más osada.
Así, es cómo Beatrice elige Osadía como su nueva facción, olvidándose de lo aprendido, lo conocido, lo ameno y natural para adentrarse en una de las facciones más duras, y con una fase de aprendizaje de los más severos y radicales.
¿Qué ocurre a los que no superan la prueba de aptitud o las fases de aprendizaje de cada facción? Se convierten en un “sin facción”, un paria social que apartados del mundo deberán sobrevivir en una sociedad que no los quiere.
En sí, el libro me ha gustado bastante, ya he empezado la segunda parte y en breve os comento que tal. Pero sinceramente, esto de las facciones y demás me suena a Harry Potter, los juegos del hambre, etc. Dentro de su propio mundo, con sus nuevas reglas, pero un poquito más de lo mismo. Que a mí me gusta, sinceramente, pero ni se os ocurra leeros las 3 sagas unas detrás de otra que vais a pillar un empacho, mejor alternad con otro tipo de novela: romántica, vampiros,…
Encuentro que en este tipo de libros tienen la horrorosa manía de clasificar a la gente en diferentes grupos dependiendo de sus aptitudes. Esto también ocurre en la sociedad actual, cuando haces Bachillerato ya tienes que elegir si quieres ciencias o letras. Que está muy bien, pero opino que no es correcto ¿Qué pasa con la gente que es ambas cosas? ¿Por qué no puedo ser Griffindor con un poco de Slitheryn o Abnegación con Osadía? ¿Por qué debo elegir?
Creo que este libro es  más bien una crítica a todas estas separaciones antinaturales que te obligan a ser de una forma para poder pertenecer a un grupo. A vestirte de una forma, a pensar de una forma, a actuar de una forma. Seamos un poco de todo, seamos divergentes, y que nada marque tu forma de ser por pertenecer allí.
Bueno me quedan dos libros más y el cuarto que está por salir. Aquí he intentado spoilear lo menos posible, pero en los dos siguientes ya os tendréis que aguantar un poco.
Sed buenos y que la fuerza os acompañe. Besis.
Divergente, publicado en la revista digital NOSOLOFREAK ( http://www.fusion-freak.com/ ) de Septiembre páginas 170 y 171
http://issuu.com/pioytaz/docs/_nsfseptiembre14/1?e=0/10663372

No hay comentarios:

Publicar un comentario